La isla sostenible

Código/ 11_01

Descripción Sostenibilidad, cultura y felicidad, en la Isla de El Hierro. Una aproximación a la relación entre explotación, territorio y calidad de vida en el laboratorio que es la realidad insular.

Tipo: Documental.

Ficha Técnico-artística:

Formato: 2×26. HD.

Realización: Ulises A. Morales

Producción: TECAMEDIA S.L.

Estado: desarrollo.

-Situación:

  • -Idea básica y viabilidad (realizado)
  • -Definición de la escaleta documental previa, tono y objetivos del trabajo. (realizado)
  • -Desarrollo del borrador del plan de comercialización, financiación y presupuesto (realizado)
  • -selección de socios y colaboradores en El Hierro (realizado)
  • -realización de plan de trabajo previo (realizado)
  • -borrador de dossier de producción (realizado)
  • -selección previa de personajes y realización de entrevistas. Rodaje de primeros materiales de la Isla (realizado)
  • -compromiso de trabajo con el actor-conductor (compromiso previo)
  • -compromiso de trabajo con guionista (compromiso previo)
  • -Desarrollo de guión definitivo (en proceso)
  • -Documentación de variables socieconómicas de la Isla relacionadas con sostenibilidad (en proceso)

-Preproducción y producción:

  • -Planes definitivos de comercialización y financiación (coproducción, ayudas y preventas), (en proceso)
  • -Realización de plan de trabajo (en proceso)
  • -Realización de dossier de producción (en proceso)
  • -Definición de equipo técnico (en proceso)

 Participantes: Entrevistas ya realizadas: Valeriano Quintero (70) agricultor. Gerardo Acosta (40) agricultor. Carmelo Padrón (70) político.Jefa de Comunicación Gorona del Viento (35). Domingo Ramón (45) exluchador. Ramón, folclorista (70). Miguel, Alfarero, la Restinga (55). Párroco Valverde (35).

 Breve Memoria: El Hierro es un territorio pequeño, una isla con algo más de 10.000 habitantes. Su batalla por la sostenibilidad se encuentra con los mismos problemas que cualquier comunidad humana: recursos escasos, especuladores, ambición de progreso, deterioro del entorno y del patrimonio histórico, elección entre desarrollo intensivo o conservación del frágil equilibrio que hace de la Isla un entorno natural privilegiado.  La cultura tradicional de la isla pervive pero se encuentra en un momento crucial.

En esta encrucijada se debate la sociedad herreña, sustentada en gran medida aún en la ganadería y la agricultura pero con tendencia al sector servicios y con ambición por ampliar su oferta turística. Una sociedad subvencionada cuyo desarrollo en la crisis en que vivimos podría ser especialmente traumática.

Los habitantes de El Hierro tienen intereses dispares, hasta el momento parece haber consenso respecto al llamado “desarrollo sostenible” sin embargo cada vez exigen un modelo de explotación más intensivo y, como en el resto del país, se cuestiona el papel, las decisiones y parcelas de poder de sus políticos.

Las voces de los personajes de La isla sostenible reflejan su propia historia, cada uno tiene sus razones y defiende su posición en la comunidad insular, nos muestran un laboratorio para cuestiones que afectan a cualquier comunidad humana: recursos, población, suelo, entorno, progreso y tradición, sectores de desarrollo, convivencia, política, libertad y seguridad.  Debates decisivos que conformarán el futuro inmediato de la Isla y el de todos.

Los promotores de este documental o bien viven y trabajan en El Hierro o son descendientes de naturales de la Isla y tienen un conocimiento amplio de la historia y la realidad insular. Su interés en este trabajo es personal por el compromiso sentimental con sus gentes pero también porque El Hierro es una especie de laboratorio universal, los problemas y controversias que vive, aunque están muy acotados, son perfectamente entendibles en otros territorios. Se acercan a la realidad insular con una mirada amable, en este caso la de un actor herreño muy conocido por su trabajo como humorista, Matías Alonso, pero sin renunciar a desvelar las contradicciones y dificultades en que vive la isla.

Línea Narrativa

La mayor parte de los contenidos audiovisuales sobre la realidad insular herreña que conocemos tienen carácter turístico o etnográfico, además de los reportajes periodísticos de actualidad. El acercamiento desde el punto de vista de alguien de la cultura proporciona una línea narrativa y fresca para un debate necesario. El peligro de aculturización no es menor, hoy El Hierro es un territorio donde se encuentra un gran conflicto de intereses, un progresivo envejecimiento de su población, la mezcla cultural de la inmigración, y una brecha generacional que condiciona el mantenimiento de su cultura tradicional, por otra parte muy influyente, teniendo en cuenta el tamaño de la isla, en la conformación de la cultura canaria. Como dice Martín Barbero una cultura que no se cuenta tampoco cuenta para los demás.

Pero lo más importante sigue siendo la calidad de vida de las personas y en El Hierro, y en cualquier parte, la felicidad no tiene  que ver solo con la economía sino con la forma de vida y en definitiva la cultura. Medidas necesarias son, por ejemplo, la que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento de Frontera para rescatar la memoria oral. La isla sostenible  trata de aportar elementos para ese debate sobre sostenibilidad y, junto a los datos (basados en documentos de sostenibilidad de la UE) y opiniones, tratará de reflejar las historias y sentimientos de algunos personajes de la isla.

 Comercialización: El Hierro está de moda. Primero en el archipiélago  debido a recientes conflictos políticos pero sobre todo en el ámbito nacional e internacional por los movimientos sísmiscos que aún no han cesado, sin duda es un buen momento para vender contenidos sobre la isla. La primera ventana para ello es la Televisión Canaria, pero también se abren muchas posibilidades para canales temáticos nacionales e internacionales en ventanas sucesivas.